unipami.es

Movimiento por la Union de Parejas Mixtas

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Primera pareja de hecho en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
unipami.es
Admin

MensajeTema: Primera pareja de hecho en España   Miér Ene 26, 2011 6:26 pm

Primera unión de hecho que obtiene permiso de residencia en Barcelona

Ella es mexicana y él es español.
La sentencia del Tribunal Supremo legitima las uniones de hecho con extracomunitarios.
Es la primera resolución favorable de este tipo que se concede en Barcelona.
ZULMA SIERRA
BARCELONA 25 de enero 2011-A
A
+AItzamara todavía no lo cree. Tiene en sus manos el comprobante de que ha ido a poner huellas digitales en su expediente y, por lo tanto, pronto le entregarán su permiso de residencia y trabajo como familiar de comunitario. "Fue todo tan rápido y tan fácil que me parece imposible", cuenta con una gran sonrisa.

Ella, que dejó pasar la renovación de su permiso de estudiante y se quedó "sin papeles" durante cinco años, hoy se siente recompensada gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que considera legítimos los registros de las uniones de parejas de hecho.

Su relación con Javier comenzó hace dos años y medio y desde entonces, han vivido juntos. "No creemos en el matrimonio, aunque cuando vimos que todas las puertas se cerraban para que ella sacara 'papeles' estuvimos planteándonos lo de la boda", recuerda Javier, de 31 años.

Pese a no tener permiso de estancia como estudiante, Itzamara ha podido seguir en la Universidad y trabajó algún tiempo como camarera, pero llegó la crisis y aunque sus empleadores querían contratarla, ya no podían. "El restaurante cerró y mucha gente intentó ayudarme pero era difícil. Sin un contrato no podía hacer nada".

Cinco años sin ir a México, su país natal, y tratando de esquivar controles policiales; siempre con miedo de salir de noche y nerviosa por no saber cómo continuaría viviendo en Barcelona.