unipami.es

Movimiento por la Union de Parejas Mixtas

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Primera pareja de hecho en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
unipami.es
Admin

MensajeTema: Primera pareja de hecho en España   Miér Ene 26, 2011 6:26 pm

Primera unión de hecho que obtiene permiso de residencia en Barcelona

Ella es mexicana y él es español.
La sentencia del Tribunal Supremo legitima las uniones de hecho con extracomunitarios.
Es la primera resolución favorable de este tipo que se concede en Barcelona.
ZULMA SIERRA
BARCELONA 25 de enero 2011-A
A
+AItzamara todavía no lo cree. Tiene en sus manos el comprobante de que ha ido a poner huellas digitales en su expediente y, por lo tanto, pronto le entregarán su permiso de residencia y trabajo como familiar de comunitario. "Fue todo tan rápido y tan fácil que me parece imposible", cuenta con una gran sonrisa.

Ella, que dejó pasar la renovación de su permiso de estudiante y se quedó "sin papeles" durante cinco años, hoy se siente recompensada gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que considera legítimos los registros de las uniones de parejas de hecho.

Su relación con Javier comenzó hace dos años y medio y desde entonces, han vivido juntos. "No creemos en el matrimonio, aunque cuando vimos que todas las puertas se cerraban para que ella sacara 'papeles' estuvimos planteándonos lo de la boda", recuerda Javier, de 31 años.

Pese a no tener permiso de estancia como estudiante, Itzamara ha podido seguir en la Universidad y trabajó algún tiempo como camarera, pero llegó la crisis y aunque sus empleadores querían contratarla, ya no podían. "El restaurante cerró y mucha gente intentó ayudarme pero era difícil. Sin un contrato no podía hacer nada".

Cinco años sin ir a México, su país natal, y tratando de esquivar controles policiales; siempre con miedo de salir de noche y nerviosa por no saber cómo continuaría viviendo en Barcelona.

Sus amigos, casi todos españoles, no entendían por qué "si ella era buena gente" no le permitían legalizarse. "Es que en los medios de comunicación no salen noticias sobre las dificultades y la burocracia que pasan los extranjeros. En las oficinas de extranjería ves a todo tipo de personas haciendo trámites larguísimos", dice Javier quien recuerda que renovó su DNI como español en un solo día y sin ninguna traba.

Así que la noticia de la Sentencia del Tribunal Supremo fue como el bálsamo que estaban esperando para salir del atolladero legal.

"Buscamos asesoría y salió todo más rápido de lo que esperábamos. Nos hicimos pareja de hecho ante notario y luego entregamos ese papel, junto con el empadronamiento y el certificado de convivencia al Ayuntamiento", detalla Itzamara.

Su abogado, Guillermo Morales, recuerda que pidió la cita un sábado "e increíblemente nos la dieron para el llunes y ese mismo día, nos salió favorable. Es la primera pareja de hecho conformada por extracomunitaria y español, que obtiene el permiso de residencia en Barcelona y esto lo valoramos de manera muy positiva".

Itzamara no podrá votar ni vivir en ningún otro país de la Unión Europea, pero contará con un permiso deresidencia y trabajo en España que le permitirá desenvolverse con mayor tranquilidad.

"Ahora quiero hacer voluntariado en la Asociación Nou Barris donde me dieron mucha asesoría y apoyo. Yo sé que hay gente en peor situación que yo y quiero ayudar porque los inmigrantes "sin papeles" no son delincuentes ni le quieren quitar el trabajo a nadie".

FUENTE: Enlatino.com

Última edición por unipami.es el Miér Ene 26, 2011 8:50 pm, editado 1 vez
http://unipami.webnode.es
Dakar2004

MensajeTema: Re: Primera pareja de hecho en España   Miér Ene 26, 2011 7:32 pm

Una excelente noticia sin lugar a dudas. Enhorabuena a la pareja. Y tambien para los DD.HH. en general
Por cierto cuando son pareja de echo les pasan cuestionario?
Katia

MensajeTema: Re: Primera pareja de hecho en España   Dom Ene 30, 2011 12:45 pm

Ante esto me surge una duda.... ¿quién expide y que se necesita para pedir un certificado de convivencia?
unipami.es
Admin

MensajeTema: Re: Primera pareja de hecho en España   Dom Ene 30, 2011 1:30 pm

Katia escribió:
Ante esto me surge una duda.... ¿quién expide y que se necesita para pedir un certificado de convivencia?

En el empadronamiento.
http://unipami.webnode.es
josean

MensajeTema: Re: Primera pareja de hecho en España   Lun Ene 31, 2011 4:13 pm

Normalmente el certificado de pareja de echos te lo da aunto ociales o el abogado de tu ayuntamiento.
No hay cuestionario, lo unico es que de alguna forma la parte extranjera de la pareja deve de estar en españa, o sea haber podido llegar con visado, o ....
tutogratis

MensajeTema: Re: Primera pareja de hecho en España   Mar Mayo 08, 2012 5:53 pm

Los requisitos para registrarse como pareja de hecho españ@l-extranjer@ son simples.

Registro de nacimiento con nota marginal apta para matrimonio
Estar empadronados
Fotocopias DNI
Si no tienes certificado de convivencia por dos años, registrar ante notario la pareja de hecho

Es lo mas sencillo, y se cuenta con los mismos derechos a efectos de poder quedarse en España.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Primera pareja de hecho en España   

Primera pareja de hecho en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba